domingo, 6 de octubre de 2013

A la tercera va la vencida


La Tercera Vía es el carril bici de la democracia. Cómo abrevar del paradigma dominante y singularizarse de la manada. El ciclista está consiguiendo la síntesis perfecta, mezcla de humildad peatonal y soberbia motera. El estado de naturaleza acorazado no por chapa y pistones, sino por una ordenanza municipal. Buenismo y progreso a pedales y la calle es mía. En política se trata de rebajar el ideario del más fuerte con un poco de realidad, pero nunca ponerlo en cuestión. Al catalano modo: ¿Independencia de España?; sí. ¿Y pérfida financiación extranjera?; también.
 
En esta senda de los héroes han confluido Josep Antoni Durán i Lleida y Pere Navarro temerosos de los efectos indeseados que el maximalismo nacionalista puede producir en sus carreras. Grande Durán al explicar la última razón de su clavo ardiendo: "¿De qué viviré, de qué comeré? Los pobres profesores lo pasan muy mal. No ganan bastante, así que yo no tendría bastante". Como buen democristiano, el oscense entre la llamada de la tierra y el virgencita, virgencita que me quede como estoy, surfea como puede mientras los tontos inútiles de la política española le sujetan la tabla: ¡Salvemos al interlocutor válido! Al mashup duranesco se ha apuntado Navarro. Acepta que el ritmo lo marquen los soberanistas, pero la puntita nada más. El día que la izquierda y el nacionalismo se tomen un descanso, como Rachel y Ross en Friends, el socialismo español habrá entrado en el siglo XX.
 
El penúltimo ejemplo de hacía donde lleva el estar siempre orbitando en los márgenes oscuros del nacionalismo lo tenemos en el vídeo de la asociación independentista de castellanoparlantes del Bajo Llobregat Súmate.
 
 
 
Lo mejor de esta versión audiovisual del “España, linda y querida, nos roba” es Eduardo Reyes, presidente cordobés de la asociación, ilustrando el expolio a Cataluña con un cuchillo y una barra de pan. ¡Y creíamos que otro cordobés, Montilla, había sido el epítome del charnego entregado! Pero una duda y una constatación nos quedan del barricidio: La duda: ¿cuál es el grosor del 3%? La constatación: que él se ha quedado con todo el pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario